Acceder

Matemáticas: Magnitudes y medidas

Nivel educativo: Primaria Regular, primaria indígena y primaria multigrado.
Duración: 40 horas

Población objetivo

Docentes y técnicos docentes de educación básica que deseen consolidar y ampliar conocimientos y estrategias didácticas para desarrollar en el aula.

Contenidos

  • SESIÓN 1. MIDIENDO CON FRACCIONES
  • SESIÓN 2. MEDICIÓN DE LÍNEAS EN CÍRCULOS Y TRIÁNGULOS
  • SESIÓN 3. EL TAMAÑO DE LAS SUPERFICIES
  • SESIÓN 4. VOLUMEN, CAPACIDAD Y PESO

Presentación

Se realizarán actividades referidas a la medición de longitudes y distancias y, al hacerlo, surgirá de manera natural la necesidad de usar números no enteros. Esto a su vez, brindará oportunidad de revisar conceptos básicos referidos a fracciones y, en particular, de revisar la equivalencia de fracciones, ya que la experiencia docente y la investigación educativa han demostrado que es difícil que los niños de primaria adquieran conocimientos referidos a números no enteros, cuando los temas al respecto se trabajan en abstracto.

Un malentendido usual es suponer que el término longitud se usa solamente para designar el tamaño de una porción de una línea recta, pero no una porción de una línea curva; otro, es suponer que el tamaño de una curva que tiene punto inicial y final es el del segmento de recta que los une.

Se mide el tamaño de algunas superficies planas y se recuerdan algunas fórmulas para cálculo de áreas. Se continúa ejercitando el trabajo con números no enteros y se abordan más números irracionales. Por otra parte, se realizarán lecturas con algunas consideraciones pedagógicas sobre el trabajo en relación a las áreas, que son de utilidad en el trabajo de aula.

Se realizan actividades referidas a la medición de volumen, capacidad o peso, y al hacerlo, surge de manera natural la necesidad de usar números no enteros; esto a su vez brinda la oportunidad de revisar conceptos básicos referidos a fracciones y, en particular, de revisar la equivalencia de fracciones.

Competencias a desarrollar

Diseña, selecciona, conduce y evalúa ambientes y estrategias de aprendizaje actualizados; así como materiales de apoyo al aprendizaje, confiables y viables en su contexto escolar, para mejorar la eficacia de los procesos de aprendizaje en el desarrollo de las Matemáticas en la Educación Primaria.