Acceder

Ciencias Naturales: Ecosistemas

Nivel educativo: Primaria Regular, primaria indígena y primaria multigrado.
Duración: 40 horas

Población objetivo

Docentes y técnicos docentes de educación básica que deseen consolidar y ampliar conocimientos y estrategias didácticas para desarrollar en el aula.

Contenidos

  • SESIÓN 1. DEFINAMOS ECOSISTEMA
  • SESIÓN 2. ¿ES UN FACTOR BIÓTICO O ABIÓTICO?
  • SESIÓN 3. LAS INTERRELACIONES
  • SESIÓN 4. BIODIVERSIDAD

Presentación

El concepto de ecosistema responde a una interpretación de la realidad que va más allá de visible o palpable y, por lo tanto, es un concepto que a los alumnos de primaria les cuesta trabajo construir.

Si observamos con detenimiento a la naturaleza, nos daremos cuenta de que los seres vivos no viven aislados, sino que se relacionan con muchos otros seres vivos y están expuestos a una diversidad de características del lugar en el que habitan.

Como hemos visto, los seres vivos no viven aislados, se relacionan con el ambiente en el que habitan y con muchos otros seres vivos, de tal manera que hay un ciclo de materia y flujo continuo de energía; el flujo de energía abarca cada uno de sus integrantes y también intervienen en el ciclo de la materia.

Tenemos referencia de que el término biodiversidad fue utilizado por primera vez a mediados de 1980 como una contracción de "diversidad biológica", para hacer referencia a la variedad y riqueza de formas de vida que existen sobre la Tierra. A partir de ese momento su uso ha sido frecuente y con el tiempo se han propuesto varias definiciones.

Competencias a desarrollar

Diseña, selecciona, conduce y evalúa ambientes y estrategias de aprendizaje actualizados; así como materiales de apoyo al aprendizaje, también actualizados, confiables y viables en su contexto escolar, para mejorar la eficacia de los procesos de aprendizaje de la Geografía en la Educación Secundaria.