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Diplomado de Química

Nivel educativo: Secundaria
Duración: 120 horas

Población objetivo

Docentes de educación secundaria que deseen consolidar y ampliar conocimientos y estrategias didácticas para desarrollar en el aula.

Contenidos

  • TIC y la plataforma de educación.
  • Moodle y cómputo en la nube.
  • Conocimiento químico.
  • Contaminación de una mezcla.
  • Mezclas y sustancias puras.
  • El modelo atómico.
  • Clasificación de los elementos.
  • Enlace químico.
  • Cambios químicos y el lenguaje de la química.
  • Comparación y representación de escalas de medida.
  • Importancia de los ácidos y las bases en la vida cotidiana y en la industria.
  • Reacciones de óxido-reducción.
  • Reacciones de óxido-reducción II.
  • Los alimentos y la química.

Propósitos Generales

  • Reconocer las principales características de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en educación.
  • Reconocer las principales características de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en educación.
  • Identificar los componentes de las mezclas, clasificación y métodos de separación.
  • Identificar los componentes y características del modelo atómico.
  • Identificar algunas propiedades de los metales.
  • Identificar las partículas e interacciones electrostáticas que mantienen unidos a los átomos.
  • Describir algunas manifestaciones de cambios químicos sencillos.
  • Comparar la escala astronómica y la microscópica.
  • Identificar ácidos y bases en materiales de uso cotidiano.
  • Identificar el cambio químico en algunos ejemplos de reacciones de óxido-reducción.
  • Identificar los factores químicos que influyen para tener una buena alimentación.

Descripción

Las primeras sesiones de este diplomado le permitirán al docente adquirir las competencias indispensables para su incorporación a las plataformas educativas y de actualización , así como manejar una serie de herramientas tecnológicas que son el medio que lo acercará al contenido y le permitirá interactuar con los compañeros y asesor.

Desde la disciplina se desarrollan las competencias indispensables para generar en los docentes la capacidad y posibilidad de trabajar los contenidos curriculares de Química como son: Concentraciones, el modelo atómico, enlaces químicos, mezclas y sustancias puras. También se pretende optimizar el uso de los materiales didácticos disponibles para los docentes y desarrollar nuevas experiencias de aprendizaje que motiven el interés personal y el de sus alumnos transformando las prácticas profesionales en procesos basados en indagación para la construcción de significado.