Acceder

Diplomado de Matemáticas

Nivel educativo: Secundaria
Duración: 120 horas

Población objetivo

Docentes de educación secundaria que deseen consolidar y ampliar conocimientos y estrategias didácticas para desarrollar en el aula.

Contenidos

  • TIC y la plataforma de educación.
  • Moodle y cómputo en la nube.
  • Hacia el razonamiento matemático.
  • Sobre triángulos.
  • Congruencia de triángulos.
  • El círculo y sus propiedades.
  • Un teorema antiguo.
  • Se parece.
  • Poliedros regulares.
  • El lenguaje del álgebra.
  • Ecuaciones cuadráticas.
  • Las muestras, las bases y los usos.
  • Una probadita de proba.
  • Práctica de GeoGebra.

Propósitos Generales

  • Reconocer las principales características de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en educación.
  • Desarrollar estrategias para solucionar problemas a partir de la resolución ejercicios de razonamiento matemático.
  • Conocer las características y propiedades de los triángulos.
  • Reconocer los elementos que determinan la congruencia entre triángulos.
  • Reconocer las características y propiedades de los círculos.
  • Estudiar el teorema de Pitágoras.
  • Aplicar lo aprendido con anterioridad sobre polígonos regulares en la resolución de problemas relacionados con poliedros regulares.
  • Plantear y resolver problemas diversos de álgebra.
  • Plantear y resolver problemas que se resuelvan por medio de ecuaciones cuadráticas.
  • Aplicar conocimientos sobre estadística para el análisis de información.
  • Revisar conceptos básicos de probabilidad y aplicarlos en la resolución de problemas.
  • Utilizar la aplicación “GeoGebra” para explorar propiedades de figuras geométricas.

Descripción

Las primeras sesiones de este diplomado le permitirán al docente adquirir las competencias indispensables para su incorporación a las plataformas educativas y de actualización, así como manejar una serie de herramientas tecnológicas que son el medio que lo acercará al contenido y le permitirá interactuar con los compañeros y asesor.

En general, el contenido de este diplomado se sustenta en supuestos constructivistas sobre la forma en que los estudiantes adquieren los conocimientos científicos, la naturaleza de la investigación en las ciencias y las matemáticas y el enfoque sobre los contenidos básicos que deben ser abordados en la enseñanza. De manera particular, se considera la enseñanza basada en problemas como la perspectiva que permite identificar un problema, generar preguntas, buscar respuestas en distintas fuentes, aprender en el trabajo colaborativo, compartir información con otros y reflexionar todo el tiempo sobre el proceso. Las actividades diseñadas para este curso permiten explorar las explicaciones de los docentes, aunque sean imprecisas desde el punto de vista científico, para que los asesores puedan conducir a situaciones de aprendizaje cuidadosamente diseñadas que permiten construir el conocimiento a través de la interpretación de evidencias, el registro de datos y la reflexión constante. Para lograr lo anterior se utiliza la pregunta, el debate, la argumentación y la comunicación en general como estrategias didácticas indispensables.

Asimismo, acercan a la comprensión de algunos fenómenos representados de manera completa a través de descripciones verbales, matemáticas y gráficas y se plantea la construcción de modelos explicativos y funcionales para representar e interpretar gráficas en un plano coordenado.