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Diplomado de Geografía

Nivel educativo: Secundaria
Duración: 120 horas

Población objetivo

Docentes de educación secundaria que deseen consolidar y ampliar conocimientos y estrategias didácticas para desarrollar en el aula.

Contenidos

  • TIC y la plataforma de educación.
  • Moodle y cómputo en la nube.
  • Horizontes geográficos.
  • El espacio geográfico.
  • Herramientas de la cartografía.
  • La Tierra como sistema.
  • Efecto humano.
  • Riesgos.
  • La población crece y se mueve.
  • Las ciudades y el proceso de urbanización.
  • El espacio rural.
  • La globalización económica.
  • La globalización en la cultura.
  • El tiempo se agota.

Propósitos Generales

  • Identificar los viajes de exploración que permitieron el conocimiento de la superficie de la Tierra.
  • Comprender ¿cómo? y ¿para qué? se estudia el espacio geográfico.
  • Identificar los avances tecnológicos en los que actualmente se apoya la geografía.
  • Comprender a la Tierra como un sistema.
  • Identificar el impacto antrópico en los procesos naturales de la superficie terrestre.
  • Analizar los enfoques bajo los cuales se estudia a los desastres.
  • Definir los conceptos de vulnerabilidad y riesgo.
  • Reconocer el crecimiento poblacional de la especie humana a lo largo de la historia.
  • Distinguir el crecimiento espacial de las ciudades a nivel mundial.
  • Identificar las principales características del espacio rural.
  • Identificar las repercusiones de la Globalización en la economía y el espacio geográfico.
  • Identificar la diversidad cultural en el mundo.
  • Aplicar los conocimientos obtenidos en el diplomado en un estudio de caso.

Descripción

Las primeras sesiones de este diplomado le permitirán al docente adquirir las competencias indispensables para su incorporación a las plataformas educativas y de actualización , así como manejar una serie de herramientas tecnológicas que son el medio que lo acercará al contenido y le permitirá interactuar con los compañeros y asesor.

Desde la disciplina se tratan temas relacionados con la importancia del uso de los mapas, ya que son el principal recurso didáctico de la geografía y sin embargo uno de los que más problemas tiene en su correcta utilización, por ello aquí se aborda su historia, construcción e interpretación. Además se estudia la técnica de adquisición y tratamiento de datos de la superficie terrestre y se analizan los fenómenos hidrometeorológicos siguiendo los procesos de la climatología y del ciclo hidrológico.