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Diplomado de Física

Nivel educativo: Secundaria
Duración: 120 horas

Población objetivo

Docentes de educación secundaria que deseen consolidar y ampliar conocimientos y estrategias didácticas para desarrollar en el aula.

Contenidos

  • TIC y la plataforma de educación.
  • Moodle y cómputo en la nube.
  • ¿Distancia o desplazamiento?
  • Rapidez y velocidad.
  • Interacciones y fuerzas.
  • Leyes de Newton.
  • El papel de los modelos en la ciencia.
  • ¡Qué presión!
  • ¿Caliente o frío?
  • Modelos atómicos.
  • Electricidad.
  • Electromagnetismo.
  • Ondas electromagnéticas.

Propósitos Generales

  • Reconocer las principales características de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en educación.
  • Reconocer y explicar las diferencias entre distancia y desplazamiento.
  • Reconocer la diferencia entre velocidad y rapidez.
  • Identificar las interacciones y las fuerzas fundamentales que resultan de éstas.
  • Conocer las leyes de Newton.
  • Identificar las características de los modelos científicos.
  • Describir los aspectos básicos que conforman el modelo cinético de partículas.
  • Describir la presión y la diferencia de la fuerza.
  • Describir la temperatura a partir del modelo cinético de partículas.
  • Describir la constitución básica del átomo.
  • Explicar los fenómenos eléctricos a partir de la movilidad de los electrones de unos átomos a otros.
  • Identificar el origen y aplicaciones del electromagnetismo.
  • Identificar las características y fenómenos derivados de las ondas electromagnéticas.

Descripción

Las primeras sesiones de este diplomado le permitirán al docente adquirir las competencias indispensables para su incorporación a las plataformas educativas y de actualización , así como manejar una serie de herramientas tecnológicas que son el medio que lo acercará al contenido y le permitirá interactuar con los compañeros y asesor.

Los contenidos disciplinares tienen como propósito acercarse a la comprensión de algunos fenómenos físicos representados de manera completa a través de descripciones verbales, matemáticas y gráficas. Se plantea la construcción de modelos explicativos y funcionales para representar e interpretar gráficas en un plano coordenado.

En las sesiones de Física se trabajará de lo concreto a lo abstracto y se hará énfasis en las representaciones e interpretación de gráficas, lo que promueve la utilización de un lenguaje científico que contribuya al establecimiento de relaciones, propicie el razonamiento, fortalezca la argumentación y la explicación de procesos físicos en situaciones cotidianas.