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Ciencias Naturales: Naturaleza macro y micro

Nivel educativo: Primaria Regular, primaria indígena y primaria multigrado.
Duración: 40 horas

Población objetivo

Docentes y técnicos docentes de educación básica que deseen consolidar y ampliar conocimientos y estrategias didácticas para desarrollar en el aula.

Contenidos

  • SESIÓN 1. ¿ÁTOMO O CÉLULA?
  • SESIÓN 2. EN BÚSQUEDA DE CÉLULAS
  • SESIÓN 3. El TRANSPORTE CELULAR
  • SESIÓN 4. FOTOSÍNTESIS Y RESPIRACIÓN

Presentación

Este curso pretende mejorar la actitud de los docentes de educación básica hacia las ciencias naturales y actualizar sus conocimientos en estas disciplinas para diseñar e implementar experiencias de enseñanza basada en la indagación.

Las actividades propuestas giran alrededor de una temática específica que integra y relaciona diversas entidades conceptuales dentro de un campo científico con el fin de lograr un mayor nivel de comprensión de los contenidos y mejorar su aplicación en el salón de clases. La propuesta de enseñanza considera también, y de manera simultánea al trabajo conceptual y metodológico, el desarrollo de secuencias didácticas y el trabajo por proyectos para el trabajo en aula.

Además está orientado al desarrollo de los procesos y habilidades de pensamiento como base fundamental para la comprensión de los contenidos científicos que se abordan en los programas de estudio. Se incluyen diversas estrategias de enseñanza con enfoque indagatorio como son el análisis y resolución de situaciones problemáticas, la experimentación, la modelación y la construcción de prototipos, entre otras, lo que repercutirá en mejores prácticas. La propuesta de enseñanza considera también, y de manera simultánea al desarrollo de las secuencias didácticas, el trabajo por proyectos. La realización del proyecto te permitirá integrar y aplicar los conocimientos logrados y las habilidades desarrolladas durante el diplomado.

Competencias a desarrollar

Diseña, selecciona, conduce y evalúa ambientes y estrategias de aprendizaje actualizados; así como materiales de apoyo al aprendizaje, también actualizados, confiables y viables en su contexto escolar, para mejorar la eficacia de los procesos de aprendizaje de la Geografía en la Educación Secundaria.