Acceder

Geografía: Sustentabilidad y prevención de desastres

Nivel educativo: Secundaria General, Secundaria Técnica y Telesecundaria.
Duración: 40 horas

Población objetivo

Docentes y técnicos docentes de educación básica que deseen consolidar y ampliar conocimientos y estrategias didácticas para desarrollar en el aula.

Contenidos

  • SESIÓN 1. EFECTO HUMANO
  • SESIÓN 2. RIESGOS
  • SESIÓN 3. LAS CIUDADES Y EL PROCESO DE URBANIZACIÓN
  • SESIÓN 4. EL ESPACIO RURAL

Presentación

Gracias a los conocimientos geográficos actualmente podemos entender las modificaciones que sufre el planeta debido a procesos naturales. De forma similar podemos comprender los impactos ambientales que se presentan como consecuencia del uso, muchas veces indiscriminado, de los recursos naturales.

Las consecuencias, tanto por procesos naturales como por acciones humanas, son analizadas por la Geografía mediante investigaciones, análisis y evaluaciones. De esta forma, los conocimientos geográficos permiten el desarrollo y la implementación de planes de acción, así como la creación de Leyes que protejan a la población, la flora y fauna de nuestro planeta ante estos procesos.

En un mundo en constante transformación es útil contar con herramientas que nos brinden la oportunidad de entender los cambios que observamos cotidianamente en nuestro espacio geográfico.

Competencias a desarrollar

Diseña, selecciona, conduce y evalúa ambientes y estrategias de aprendizaje actualizados; así como materiales de apoyo al aprendizaje, también actualizados, confiables y viables en su contexto escolar, para mejorar la eficacia de los procesos de aprendizaje de la Geografía en la Educación Secundaria.

Estructura didáctica

Sesión 1. Efecto humano

Aprendizajes Esperados

Actividades

Materiales de Apoyo

Productos / Evidencias

  • Identificar el impacto antrópico en los procesos geomórficos y en las geoformas.
  • Distinguir el Desarrollo Sustentable como categoría de análisis del Espacio Geográfico.
  • Explicar el calentamiento global como proceso geográfico.
  • Reconocer las alteraciones del ciclo hidrológico global.
  • Localizar las principales actividades humanas que causan la alteración de la biodiversidad.
  • Determinar la responsabilidad de la acción humana en la modificación los Componentes Naturales del espacio.

Lectura de texto en plataforma

Procesos geomórficos y las geoformas

 

Lectura de texto en plataforma y manipula el interactivo

Procesos endógenos

 

Lectura de texto en plataforma

Procesos exógenos: intemperismo

 

Lectura de texto en plataforma

Procesos exógenos: erosión

 

Lectura de texto en plataforma

El hombre como agente erosivo

 

Contestar preguntas, leer y comentar aportaciones

Identificando el impacto

Comentarios en el foro

Lectura de texto en plataforma

Algunas formas antrópicas

 

Lectura de texto en plataforma

Desarrollo sustentable como categoría de análisis

 

Lectura de texto en plataforma y manipula el interactivo

Método de investigación geográfico

 

Lectura de texto en plataforma

El calentamiento global

 

Lectura de texto en plataforma

Calentamiento global y componentes

 

Lectura, investigar, escribir y subir a plataforma

¿Cómo me afecta el calentamiento global?

Subir archivo a plataforma

Lectura de texto en plataforma y manipula el interactivo

Las energías alternativas

 

Lectura de texto en plataforma y manipula el interactivo

Procesos del ciclo hidrológico

 

Lectura de texto en plataforma

Alteraciones del ciclo hidrológico

 

Lectura de texto en plataforma

La humanidad y el ciclo hidrológico

 

Lectura de texto en plataforma

Alteración de la biodiversidad

 

Redactar texto

Identifica alteraciones

Texto en línea

Redactar texto

Retomando el tema

Texto en línea

Lectura de texto en plataforma

Recapitulación

 

Resolución de dudas y acuerdos para elaboración de proyecto de aplicación escolar

Círculo de estudio

 

Contestar encuesta

Evaluación

 


 


Sesión 2. Riesgos

Aprendizajes Esperados

Actividades

Materiales de Apoyo

Productos

  • Analizar los enfoques bajo los cuales se estudia a los Desastres.
  • Definir los conceptos de Vulnerabilidad y Riesgo.
  • Identificar los diferentes tipos de Riesgos.
  • Reconocer las manifestaciones espaciales de los Desastres.
  • Distinguir diferentes acciones de prevención.

Lectura de texto en plataforma

¿Desastres Naturales?

 

Contestar encuesta

¿Desastre natural o social?

 

Lectura de texto en plataforma

Los procesos naturales como causantes de los desastres

 

Lectura de texto en plataforma

La sociedad como constructora de los desastres

 

Contestar encuesta

Nápoles y el Vesubio

 

Lectura de texto en plataforma

Los Desastres y su estudio en la Geografía

 

Lectura de texto en plataforma

Riesgos naturales y humanos

 

Lectura de texto en plataforma y manipula el interactivo

Clasificación de riesgos (naturales)

 

Lectura de texto en plataforma y manipula el interactivo

Clasificación de riesgos (humanos)

 

Contestar encuesta

Dónde están los riesgos

 

Lectura de texto en plataforma

Dónde están los riesgos

 

Lectura de texto en plataforma

La vulnerabilidad de la población

 

Lectura de texto en plataforma

Cultura de la prevención

 

Lectura de texto en plataforma y manipula el interactivo

Antes, durante y después

 

Lectura de texto en plataforma

Medidas preventivas http://www.cenapred.unam.mx/es/

 

Lectura de texto en plataforma

El gobierno y la prevención http://www.proteccioncivil.gob.mx/

 

Lectura de texto en plataforma

Recapitulación

 

Resolución de dudas y acuerdos para elaboración de proyecto de aplicación escolar

Círculo de estudio

 

Contestar encuesta

Evaluación

 

Lectura de texto en plataforma

Conclusión

 

 



Sesión 3. Las ciudades y el proceso de urbanización

Aprendizajes Esperados

Actividades

Materiales de Apoyo

Productos

  • Distinguir el crecimiento espacial de las ciudades a nivel mundial.
  • Reconocer las mega ciudades y su densidad poblacional.
  • Identificar la problemática y afectaciones al medio de las principales megalópolis.

Contestar preguntas, leer y comentar aportaciones

Metrópolis del mundo

Comentarios en el foro

Lectura de texto en plataforma

El crecimiento de las ciudades

 

Lectura de texto en plataforma

Área Metropolitana

 

Lectura de texto en plataforma

Migración campo-ciudad

 

Lectura, investigar, escribir y subir a plataforma

Ciudades

Subir archivo a plataforma

Lectura de texto en plataforma

Densidad poblacional

Texto en línea

Redactar texto

Mapa de densidad poblacional

 

Lectura de texto en plataforma

Regiones más pobladas

 

Lectura de texto en plataforma

Los indicadores demográficos

 

Lectura de texto en plataforma

Las ciudades y la degradación del ambiente

 

Lectura de texto en plataforma

Problemas en las ciudades

 

Redactar texto

¿Qué harías?

Texto en línea

Lectura de texto en plataforma

Recapitulación

 

Resolución de dudas y acuerdos para elaboración de proyecto de aplicación escolar

Círculo de estudio

 

Contestar encuesta

Evaluación

 

Contestar encuesta

Conclusión

 



Sesión 4. El espacio rural

Aprendizajes Esperados

Actividades

Materiales de Apoyo

Productos

  • Identificar las principales características del espacio rural.
  • Definir perspectivas del paisaje rural en el futuro.
  • Reconocer las diferencias que existen entre el paisaje rural de países subdesarrollados y países desarrollados.

Lectura de texto en plataforma

Características del paisaje rural

 

Redactar texto

El paisaje rural en nuestra vida cotidiana

Texto en línea

Lectura de texto en plataforma

Beneficios del campo

 

Lectura de texto en plataforma

La agricultura

 

Redactar texto

Productos agrícolas

Texto en línea

Contestar preguntas, leer y comentar aportaciones

Productos agrícolas

Comentarios en el foro

Lectura de texto en plataforma

Elementos espaciales visibles

 

Lectura, investigar, escribir y subir a plataforma

¿Dónde vivo? Google maps http://maps.google.com.mx

Subir archivo a plataforma

Contestar preguntas, leer y comentar aportaciones

¿Dónde vivo? Google maps http://maps.google.com.mx

Comentarios en el foro

Lectura de texto en plataforma

Futuro del paisaje rural

 

Contestar encuesta

Perspectivas

 

Lectura de texto en plataforma

¿Qué se debería hacer?

 

Lectura de texto en plataforma

Países desarrollados vs subdesarrollados

 

Lectura de texto en plataforma

Servicios a la población

 

Contestar preguntas, leer y comentar aportaciones

La escuela rural

Comentarios en el foro

Lectura de texto en plataforma

Recapitulación

 

Contestar encuesta

Evaluación

 

Lectura de texto en plataforma

Conclusión

 

Elaboración de proyecto de aplicación escolar

Entrega el Proyecto de aplicación escolar

Evaluación final

Contestar encuesta

Evaluación del Asesor

 

Contestar encuesta

Encuesta de satisfacción