Acceder

Química: Interacciones de la química con la tecnología

Nivel educativo: Secundaria General, Secundaria Técnica y Telesecundaria.
Duración: 40 horas

Población objetivo

Docentes y técnicos docentes de educación básica que deseen consolidar y ampliar conocimientos y estrategias didácticas para desarrollar en el aula.

Contenidos

  • SESIÓN 1. CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS
  • SESIÓN 2. COMPARACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE ESCALAS DE MEDIDA
  • SESIÓN 3. IMPORTANCIA DE LOS ÁCIDOS Y LAS BASES EN LA VIDA COTIDIANA Y EN LA INDUSTRIA
  • SESIÓN 4. LOS ALIMENTOS Y LA QUÍMICA

Presentación

En nuestra vida cotidiana utilizamos objetos sólidos elaborados con metales, de los cuales existe una gran variedad, que se utilizan para diferentes propósitos.

En general, los metales no se encuentran libres en la naturaleza sino formando compuestos que constituyen las rocas, y para obtenerlos se utilizan diversos procedimientos físicos y químicos que son parte del campo de estudio y aplicación de la metalurgia. Por lo mismo, los metales no siempre estuvieron disponibles para su uso por parte del ser humano. Es probable que uno de los primeros metales que se obtuvo fuera el oro pues este se encontraba en forma de pepitas. Sin embargo, la mayoría de los metales requieren ser obtenidos a partir de minerales.

En los inicios del siglo XX, los físicos propusieron que el Universo se clasificara en tres grandes categorías de acuerdo con sus dimensiones: microcosmos, mesocosmos y macrocosmos.

El limón, el vinagre, el jitomate, los jabones de tocador, el champú, los limpia hornos, los destapacaños, la aspirina y los antiácidos, son productos que utilizamos para diferentes propósitos en nuestra vida cotidiana pero tienen en común que contienen ácidos o bases. A lo largo de esta sesión comprenderás cómo los avances en el conocimiento químico han generado diversos modelos que ayudan a explicar las propiedades de los ácidos y las bases.

La forma en que seleccionamos, preparamos y consumimos los alimentos constituye nuestros hábitos alimentarios, los cuales están influidos por varios factores como el lugar en que vivimos (vegetación, clima, etcétera), la disponibilidad de alimentos en la región, nuestras posibilidades económicas, así como las experiencias y costumbres de nuestra comunidad. En general, los hábitos alimentarios se adquieren por vía oral y se transmiten de padres a hijos, pero no siempre son los más adecuados para tener una alimentación correcta.

Competencias a desarrollar

Diseña, selecciona, conduce y evalúa ambientes y estrategias de aprendizaje actualizados; así como materiales de apoyo al aprendizaje, también actualizados, confiables y viables en su contexto escolar, para mejorar la eficacia de los procesos de aprendizaje de la Química en la Educación Secundaria.

Estructura didáctica

Sesión 1. Clasificación de los elementos

Aprendizajes Esperados

Actividades

Materiales de Apoyo

Productos

  • Identifica algunas propiedades de los metales: maleabilidad, ductilidad, brillo, conductividad térmica y eléctrica, y las relaciona con diferentes aplicaciones tecnológicas.
  • Identifica el análisis y la sistematización de resultados como características del trabajo científico realizado por Cannizzaro, al establecer la distinción entre masa molecular y masa atómica.
  • Identifica la importancia de la organización y sistematización de elementos con base en su masa atómica, en la tabla periódica de Mendeleiev, que lo llevó a la predicción de algunos elementos aún desconocidos.
  • Argumenta la importancia y los mecanismos de la comunicación de ideas y productos de la ciencia como una forma de socializar el conocimiento.
  • Identifica la información de la tabla periódica, analiza sus regularidades y su importancia en la organización de los elementos químicos.
  • Identifica que los átomos de los diferentes elementos se caracterizan por el número de protones que los forman.
  • Relaciona la abundancia de elementos, C, H, O, N, P, S, con su importancia para los seres vivos.

Lectura de texto en plataforma

Los metales, sus propiedades y usos

 

Contestar encuesta

Los metales y sus aplicaciones

 

Lectura de texto en plataforma

Para que quede claro

 

Lectura de texto en plataforma

Clasificación de los elementos

 

Contestar encuesta

Evolución de la tabla periódica

 

Lectura de texto en plataforma

Sobre el peso atómico

 

Lectura de texto en plataforma

Canizzaro

 

Contestar preguntas, leer y comentar aportaciones

Científicos modernos

Comentarios en el foro

Lectura de texto en plataforma

La comunicación científica

 

Lectura de texto en plataforma

Mendeleiev

 

Contestar encuesta

Interpretando

 

Lectura de texto en plataforma

El elemento desconocido es…

 

Lectura de texto en plataforma y manipula el interactivo

La tabla periódica actual

 

Lectura de texto en plataforma y manipula el interactivo

Encuentra el elemento

 

Lectura de texto en plataforma

Sabías que…

 

Lectura de texto en plataforma y manipula el interactivo

CHONPS

 

Lectura de texto en plataforma

Recapitulando

 

Resolución de dudas y acuerdos para elaboración de proyecto de aplicación escolar

Círculo de estudio

 

Contestar encuesta

Evaluación

 

Lectura de texto en plataforma

Para terminar

 


 


Sesión 2. Representación de escalas de medida

Aprendizajes Esperados

Actividades

Materiales de Apoyo

Productos

  • Compara la escala astronómica y la microscópica considerando la escala humana como punto de referencia.
  • Relaciona la masa de las sustancias con el mol para determinar la cantidad de sustancia.

Lectura de texto en plataforma

Expresando cantidades

 

Lectura de texto en plataforma

La notación científica o exponencial

 

Redactar texto

Potencias y distancias

Texto en línea

Lectura de texto en plataforma

¡Cuántas veces mayor!

 

Lectura de texto en plataforma

¿Cómo contar lo muy pequeño?

 

Descargar archivo, investigar, escribir y subir a plataforma

Contando pequeñeces

Subir archivo a la plataforma

Contestar preguntas, leer y comentar aportaciones

Contando en el foro

Comentarios en el foro

Lectura de texto en plataforma

Conociendo al pol

 

Lectura de texto en plataforma

El mol

 

Contestar encuesta

De dimensiones y partículas

 

Lectura de texto en plataforma

Avogadro

 

Lectura de texto en plataforma

La masa molar

 

Contestar encuesta

Cálculo de masa molar

 

Lectura de texto en plataforma

Número de moles

 

Lectura de texto en plataforma

El mol y las ecuaciones químicas

 

Contestar encuesta

A calcular

 

Lectura de texto en plataforma

Al realizar cálculos

 

Lectura de texto en plataforma

Recapitulando

 

Resolución de dudas y acuerdos para elaboración de proyecto de aplicación escolar

Círculo de estudio

 

Contestar encuesta

Evaluación

 

Lectura de texto en plataforma

Para terminar

 

 



Sesión 3. Ácidos y bases en la vida cotidiana e industria

Aprendizajes Esperados

Actividades

Materiales de Apoyo

Productos

  • Identifica ácidos y bases en materiales de uso cotidiano.
  • Explica las propiedades de los ácidos y las bases de acuerdo con el modelo de Arrhenius.

Lectura de texto en plataforma

Propiedades macroscópicas

 

Contestar encuesta

¿Ácido o base?

 

Lectura de texto en plataforma

A la hora de clasificar

 

Lectura de texto en plataforma

Los indicadores ácido-base

 

Descargar archivo, investigar, escribir y subir a plataforma

Experimento con ácidos y bases

Subir archivo a la plataforma

Lectura de texto en plataforma

Ácidos, la limpieza y la salud

 

Lectura de texto en plataforma

Faraday y Arrhenius

 

Lectura de texto en plataforma

Teoría de la disolución electrolítica

 

Lectura de texto en plataforma

Datos curiosos sobre electrólitos

 

Contestar preguntas, leer y comentar aportaciones

Necesidades tecnológicas del docente

Comentarios en el foro

Lectura de texto en plataforma y manipula el interactivo

Los modelos de ácidos y bases

 

Lectura de texto en plataforma

Un poco de historia

 

Lectura de texto en plataforma

La fuerza de los ácidos y de las bases

 

Contestar encuesta

Ácidos y bases disueltos en agua

 

Lectura de texto en plataforma

Disoluciones

 

Lectura de texto en plataforma

El pH

 

Lectura de texto en plataforma

El caso del agua

 

Lectura de texto en plataforma

Organizando la información

 

Lectura de texto en plataforma

Recapitulando

 

Resolución de dudas y acuerdos para elaboración de proyecto de aplicación escolar

Círculo de estudio

 

Contestar encuesta

Evaluación final

 

Lectura de texto en plataforma

Para terminar

 



Sesión 4. Los alimentos y la química

Aprendizajes Esperados

Actividades

Materiales de Apoyo

Productos

  • Identifica que la cantidad de energía se mide en calorías y compara el aporte calórico de los alimentos que ingiere.
  • Relaciona la cantidad de energía que una persona requiere, de acuerdo con las características tanto personales (sexo, actividad física, edad y eficiencia de su organismo, entre otras) como ambientales, con el fin de tomar decisiones encaminadas a una dieta correcta.
  • Identifica la acidez de algunos alimentos o de aquellos que la provocan.
  • Identifica las propiedades de las sustancias que neutralizan la acidez estomacal.
  • Analiza los riesgos a la salud por el consumo frecuente de alimentos ácidos, con el fin de tomar decisiones para una dieta correcta que incluya el consumo de agua simple potable.

Lectura de texto en plataforma

Las calorías

 

Descargar archivo, investigar, escribir y subir a plataforma

Calorímetro

Subir archivo a la plataforma

Lectura de texto en plataforma

Calculando

 

Lectura de texto en plataforma y manipula el interactivo

Nutrimentos y su aporte calórico

 

Lectura de texto en plataforma y manipula el interactivo

Contenido energético

 

Contestar preguntas, leer y comentar aportaciones

Los alimentos y las actividades diarias

Comentarios en el foro

Lectura de texto en plataforma y manipula el interactivo

Los alimentos de un día

 

Lectura de texto en plataforma

Índice de Masa Corporal

 

Lectura de texto en plataforma y manipula el interactivo

Dieta correcta

 

Redactar texto

Gasto energético

Texto en línea

Lectura de texto en plataforma

Consulta al especialista

 

Lectura de texto en plataforma

Los alimentos y la acidez estomacal

 

Lectura de texto en plataforma

Neutralización y ácidos

 

Redactar texto

Reacciones de neutralización

Texto en línea

Lectura de texto en plataforma

Los productos de la neutralización

 

Lectura de texto en plataforma

Recapitulando

 

Contestar encuesta

Evaluación

 

Elaboración de proyecto de aplicación escolar

Entrega el Proyecto de aplicación escolar

Evaluación final

Lectura de texto en plataforma

Para terminar