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Física: Movimiento y fuerza

Nivel educativo: Secundaria General, Secundaria Técnica y Telesecundaria.
Duración: 40 horas

Población objetivo

Docentes y técnicos docentes de educación básica que deseen consolidar y ampliar conocimientos y estrategias didácticas para desarrollar en el aula.

Contenidos

  • SESIÓN 1. ¿DISTANCIA O DESPLAZAMIENTO?
  • SESIÓN 2. RAPIDEZ Y VELOCIDAD
  • SESIÓN 3. INTERACCIONES Y FUERZAS
  • SESIÓN 4. LEYES DE NEWTON

Presentación

Los contenidos disciplinares de este curso tienen como propósito acercarse a la comprensión de algunos fenómenos físicos representados de manera completa a través de descripciones verbales, matemáticas y gráficas. Se plantea la construcción de modelos explicativos y funcionales para representar e interpretar gráficas en un plano coordenado.

El movimiento es algo de todos los días, por lo que no es de extrañar que los cursos de Física a nivel básico lo aborden en primera instancia. Sin embargo, la cercanía de este fenómeno físico no necesariamente implica que el tratamiento didáctico esté exento de errores conceptuales y uso no formal de muchos términos, lo que a veces refuerza las ideas previas erróneas, por ejemplo, que la distancia recorrida equivale al desplazamiento en todos los casos.

En nuestra ajetreada vida diaria, usamos los términos rapidez y velocidad de manera indistinta, pero, de manera semejante a lo que ocurre con la distancia y el desplazamiento, en el contexto de la Cinemática no significa lo mismo.

Hemos visto cómo describir el movimiento en términos de variables cinemáticas como punto de referencia, distancia, trayectoria, posición, desplazamiento, tiempo, velocidad, rapidez, aceleración.

Las fuerzas son el resultado de las interacciones; a través de ellas podemos cuantificar, medir, y más aún, predecir su efecto en el estado de movimiento de un cuerpo o sistema. La posibilidad de representar las fuerzas que actúan sobre un mismo cuerpo y obtener la fuerza resultante es un primer paso en este sentido. Las leyes del movimiento que dan una explicación y marco teórico completo para describir cualquier cambio en el estado de movimiento de los objetos de nuestro entorno en términos de la fuerza resultante.

Competencias a desarrollar

Diseña, selecciona, conduce y evalúa ambientes y estrategias de aprendizaje actualizados; así como materiales de apoyo al aprendizaje, también actualizados, confiables y viables en su contexto escolar, para mejorar la eficacia de los procesos de aprendizaje de la Física en la Educación Secundaria.

Estructura didáctica

Sesión 1. ¿Distancia o desplazamiento?

Aprendizajes Esperados

Actividades

Materiales de Apoyo

Productos

  • Reconocer y explicar las diferencias entre distancia y desplazamiento.

Redactar texto

El autogiro

Texto en línea

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Experimentando con autogiros

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Lectura de texto en plataforma

De fenómenos y otras magnitudes

 

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Desplázate

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Lectura de texto en plataforma

¿Me muevo?

 

Contestar preguntas, leer y comentar aportaciones

Representación vectorial

Comentarios en el foro

Lectura de texto en plataforma

¿Por qué vectores?

 

Contestar encuesta

Atributos de vectores

 

Lectura de texto en plataforma

Los vectores: dirección y sentido

 

Lectura de texto en plataforma

La distancia

 

Contestar encuesta

¿Distancia y desplazamiento?

 

Lectura de texto en plataforma y manipula el interactivo

La distancia y el desplazamiento

 

Elaboración de proyecto de aplicación escolar

Círculo de estudio

 

Contestar encuesta

Evaluación

 

Lectura de texto en plataforma

Para concluir

 


 


Sesión 2. Rapidez y velocidad

Aprendizajes Esperados

Actividades

Materiales de Apoyo

Productos

  • Interpreta la velocidad como la relación entre desplazamiento y tiempo, y la diferencia de la rapidez, a partir de datos obtenidos de situaciones cotidianas.

Lectura de texto en plataforma

¿Rápido o veloz?

 

Lectura de texto en plataforma

La rapidez

 

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Cálculo de la velocidad

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Redactar texto

Observaciones de velocidad

Texto en línea

Lectura de texto en plataforma

La velocidad

 

Contestar encuesta

¿Voy bien o me regreso?

 

Redactar texto

La carrera

Texto en línea

Lectura de texto en plataforma

Acelerando

 

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No te aceleres

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Lectura de texto en plataforma

¡Acelera!

 

Contestar preguntas, leer y comentar aportaciones

La caída libre

Comentarios en el foro

Lectura de texto en plataforma

Recapitulación

 

Elaboración de proyecto de aplicación escolar

Círculo de estudio

 Evaluación final

Contestar encuesta

Evaluación

 

Lectura de texto en plataforma

Para concluir

 

 



Sesión 3. Interacciones y fuerzas

Aprendizajes Esperados

Actividades

Materiales de Apoyo

Productos

  • Identificar las interacciones y las fuerzas fundamentales que resultan de las primeras.
  • Describir la fuerza como el efecto de la interacción entre los objetos y representarlas con vectores.
  • Aplicar los métodos gráficos del polígono y del paralelogramo para la obtención de la fuerza resultante que actúa sobre un objeto, y describir el movimiento producido en situaciones cotidianas.
  • Argumentar la relación del estado de reposo de un objeto con el equilibrio de las fuerzas actuantes, con el uso de vectores, en situaciones cotidianas.

Contestar encuesta

¿Qué interacción está en juego?

 

Lectura de texto en plataforma

Las interacciones

 

Redactar texto

¿Qué sucederá?

Texto en línea

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Choque de péndulos

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Lectura de texto en plataforma

Interacción por contacto

 

Redactar texto

Interacción a distancia

Texto en línea

Lectura de texto en plataforma

Por la fuerza

 

Lectura de texto en plataforma y manipula el interactivo

Tipos de fuerzas

 

Lectura de texto en plataforma

Alcance e intensidad de las fuerzas fundamentales

 

Contestar encuesta

Preguntas sobre fuerza

 

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Representando fuerzas 

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Lectura de texto en plataforma

Fuerzas: ¿escalares o vectores?

 

Contestar preguntas, leer y comentar aportaciones

Física y matemáticas

Comentarios en el foro

Lectura de texto en plataforma

Diagramas de cuerpo libre

 

Contestar encuesta

¿En qué dirección se moverá la pelota?

 

Lectura de texto en plataforma

La suma de fuerzas por métodos gráficos

 

Lectura de texto en plataforma

Suma de fuerzas por métodos gráficos: paralelogramo

 

Lectura de texto en plataforma

Suma de fuerzas por métodos gráficos: polígono

 

Lectura de texto en plataforma

Fuerzas en equilibrio

 

Contestar encuesta

Problemas de fuerzas

 

Elaboración de proyecto de aplicación escolar

Círculo de estudio

 

Contestar encuesta

Evaluación

 

Lectura de texto en plataforma

Para concluir

 



Sesión 4. Leyes de Newton

Aprendizajes Esperados

Actividades

Materiales de Apoyo

Productos

  • Interpretar y aplicar las leyes de Newton como un conjunto de reglas para describir y predecir los efectos de las fuerzas en experimentos y/o situaciones cotidianas.
  • Valorar la importancia de las leyes de Newton en la explicación de las causas del movimiento de los objetos.

Contestar preguntas, leer y comentar aportaciones

Los pasteles voladores

Comentarios en el foro

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Inercia

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Lectura de texto en plataforma

Primera Ley de Newton

 

Lectura de texto en plataforma

¿Y los pasteles?

 

Redactar texto

Una cuestión de masa

Texto en línea

Lectura de texto en plataforma

Masa inercial

 

Redactar texto

Una cuestión de fuerza

Texto en línea

Lectura de texto en plataforma

Relación aceleración-fuerza

 

Lectura de texto en plataforma

Segunda ley de Newton

 

Lectura de texto en plataforma

F=ma

 

Contestar encuesta

De carros, fuerzas y aceleración

 

Redactar texto

Fuerzas

Texto en línea

Lectura de texto en plataforma

Fuerzas de dos en dos

 

Lectura de texto en plataforma

Tercera Ley de Newton

 

Lectura de texto en plataforma

Interacción ==> pareja de fuerzas

 

Lectura de texto en plataforma

El gordo y la flaca

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Lectura de texto en plataforma

Cómo fue el choque

 

Lectura de texto en plataforma y manipula el interactivo

Las leyes del movimiento

 

Contestar encuesta

Evaluación final

 

Lectura de texto en plataforma

Para concluir

 

Elaboración de proyecto de aplicación escolar

Entrega el Proyecto de aplicación escolar

 

Contestar encuesta

Evaluación del Asesor

 

Contestar encuesta

Encuesta de satisfacción