Acceder

Desarrollo de Habilidades Comunicativas

Nivel educativo:Primaria Regular, primaria indígena y primaria multigrado.
Duración: 40 horas

Población objetivo

Docentes y técnicos docentes de educación básica que deseen consolidar y ampliar conocimientos y estrategias didácticas para desarrollar en el aula.

Contenidos

  • SESIÓN 1. ORALIDAD Y ESCRITURA
  • SESIÓN 2. COMPRENSIÓN LECTORA
  • SESIÓN 3. TIPOS DE TEXTO
  • SESIÓN 4. PRODUCCIÓN DE TEXTOS

Presentación

El curso de Desarrollo de Habilidades Comunicativas parte del hecho innegable de la funcionalidad y eficacia del enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua; es un espacio en el que los docentes retoman, amplían, desarrollan y ejercitan sus conocimientos de gramática del español, con el propósito de enriquecerlos y combinarlos con los de la teoría del discurso y la argumentación, en el entendido de que hay que encauzarlos hacia una sensibilización y toma de conciencia de la importancia que tiene para todo docente mejorar las habilidades lingüísticas, tanto orales como escritas.

Competencias a desarrollar

Diseña, selecciona, conduce y evalúa ambientes y estrategias de aprendizaje actualizados; así como materiales de apoyo al aprendizaje, confiables y viables en su contexto escolar, para mejorar la eficacia de los procesos de aprendizaje en el desarrollo de la Lectoescritura en la Educación Primaria.

Propósitos

Retomar, ampliar, desarrollar y ejercitar los conocimientos de gramática del español, con el propósito de enriquecerlos y combinarlos con los de la teoría del discurso y la argumentación para encauzarlos hacia una sensibilización y toma de conciencia de la importancia que tiene para todo docente mejorar las habilidades lingüisticas, tanto orales como escritas

Estructura didáctica

Sesión 1. Oralidad y escritura

Aprendizajes Esperados

Actividades

Materiales de Apoyo

Productos

  • Concienciar el valor de la lectura como punto de partida para el desarrollo de habilidades comunicativas.
  • Identificar las diferencias entre los discursos oral y escrito.
  • Comprender la importancia de que una exposición clara es uno de los fundamentos del trabajo docente.

Redactar texto

¿Por qué es importante la lectura?

Subir archivo a plataforma

Lectura de texto en plataforma

La síntesis

 

Descargar archivo, investigar y escribir

Redacta una síntesis

Texto en línea

Lectura de texto en plataforma

La evaluación y la crítica constructiva

 

Contestar encuesta

Realiza una evaluación y crítica

 

Contestar preguntas, leer y comentar aportaciones

En síntesis

Comentarios en el foro

Lectura de texto en plataforma

Guión de exposición

 

Lectura de texto en plataforma

El mapa conceptual

 

Observar el video

Profesoras exponiendo

 

Contestar encuesta

Evalúa la exposición

 

Contestar encuesta

Discutamos la exposición

 

Lectura de texto en plataforma

Mi guión de exposición

Subir archivo a plataforma

Resolución de dudas y acuerdos para elaboración de proyecto de aplicación escolar

Círculo de estudio

 

Lectura de texto en plataforma

Para terminar

 


 


Sesión 2. Comprensión de lectura

Aprendizajes Esperados

Actividades

Materiales de Apoyo

Productos

  • Conocer la importancia de la lectura como fundamento de la formación del ser humano en general y del proceso educativo en particular.
  • Identificar los tres niveles de lectura en un texto (literal, inferencial y crítica).
  • Emplear estrategias de la fase lectora de prelectura.
  • Generar el interés por desarrollar mecanismos y estrategias de lectura propios.

Lectura de texto en plataforma

El zar y la camisa

 

Contestar encuesta

¿De qué trata la lectura?

 

Lectura de texto en plataforma

Elaboración de diagramas

 

Redactar texto

Diagrama del Zar y la camisa

Subir archivo a plataforma

Contestar encuesta

Releyendo

 

Redactar texto

Elaboración de síntesis

Texto en línea

Lectura de texto en plataforma

Sintetizando

 

Contestar encuesta

Clases de preguntas

 

Lectura de texto en plataforma

Niveles de lectura

 

Contestar preguntas, leer y comentar aportaciones

¿Has aplicado alguna estrategia de comprensión?

Comentarios en el foro

Lectura de texto en plataforma

Recapitulación

 

Contestar encuesta

Practica la secuencia

 

Redactar texto

Diagrama y síntesis de Monterroso

Subir archivo a plataforma

Resolución de dudas y acuerdos para elaboración de proyecto de aplicación escolar

Círculo de estudio

 

Lectura de texto en plataforma

Para terminar

 

 



Sesión 3. Tipos de textos

Aprendizajes Esperados

Actividades

Materiales de Apoyo

Productos

  • Conocer los rasgos lingüísticos que diferencian cada tipo de texto.
  • Precisar la diferencia entre descripción y definición.
  • Identificar las principales características de cada tipo de texto.
  • Reconocer los tres tipos de textos: descriptivos, narrativos y argumentativos.

Contestar encuesta

Las características de los textos

 

Lectura de texto en plataforma

Tipos de textos

 

Contestar encuesta

Reconsiderando…

 

Lectura de texto en plataforma

¿De qué tipo son?

 

Descargar archivo, investigar y escribir

Y este texto… ¿qué?

Texto en línea

Lectura de texto en plataforma

Modos discursivos en Los zumbidos…

 

Descargar archivo, investigar, escribir y subir a plataforma

Resaltando los modos

Subir archivo a plataforma

Contestar preguntas, leer y comentar aportaciones

Tipología textual y modo discursivo

Comentarios en el foro

Lectura de texto en plataforma

Así los modos

 

Contestar encuesta

¿Cómo lo describes?

 

Lectura de texto en plataforma

Adjetivos y sustantivos

 

Lectura de texto en plataforma

Descripción

 

Lectura de texto en plataforma

Valoración

Subir archivo a plataforma

Lectura de texto en plataforma

Valorar un texto

 

Contestar encuesta

¿Cómo lo defines?

 

Lectura de texto en plataforma

Definición

 

Lectura de texto en plataforma

Para definir

 

Lectura de texto en plataforma

Glosario: dos definiciones

Texto en línea

Descargar archivo, investigar, escribir y subir a plataforma

Dime qué rasgos tiene y te diré qué texto es

Subir archivo a plataforma

Resolución de dudas y acuerdos para elaboración de proyecto de aplicación escolar

Círculo de estudio

 

Lectura de texto en plataforma

Para terminar

 



Sesión 4. Producción de textos

Aprendizajes Esperados

Actividades

Materiales de Apoyo

Productos

  • Establecer una secuencia lógica de los datos con los que cuenta para escribir.


  • Construir secuencias lógicas.
  • Reconocer los elementos que conforman la situación comunicativa al redactar un texto.
  • Escribir textos atendiendo al tema, propósitos textuales y modo discursivo.

Contestar preguntas, leer y comentar aportaciones

Para empezar

Comentarios en el foro

Lectura de texto en plataforma

Claridad de ideas

 

Contestar encuesta

Secuencias lógicas

 

Lectura de texto en plataforma

De lógica se trata

 

Redactar texto

Redactemos una fábula

Texto en línea

Lectura de texto en plataforma

Combinación de oraciones

 

Lectura de texto en plataforma

Una historia colaborativa

 

Lectura de texto en plataforma

Para producir textos

 

Descargar archivo, investigar, escribir y subir a plataforma

Festival de la lectura

Subir archivo a plataforma

Contestar encuesta

¿Cuál es el uso de la lengua?

 

Lectura de texto en plataforma

Los textos del Festival

 

Descargar archivo, investigar y escribir

Argumentación académica

 

Lectura de texto en plataforma

Elementos de la situación comunicativa

 

Elaboración de proyecto de aplicación escolar

Entrega el Proyecto de aplicación escolar

Evaluación final

Lectura de texto en plataforma

Para terminar