Acceder

Curso: El Conocimiento Científico

Nivel educativo: Preescolar, Primaria y Secundaria.
Duración: 40 horas

Población objetivo

Docentes y técnicos docentes de educación básica que deseen consolidar y ampliar conocimientos y estrategias didácticas para desarrollar en el aula.

Contenidos

  • SESIÓN 1. HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
  • SESIÓN 2. MÉTODOS CIENTÍFICOS
  • SESIÓN 3. MODELOS DE CAMBIOS CIENTÍFICOS
  • SESIÓN 4. LA HISTORIA DE LA CIENCIA EN LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA

Presentación

En este curso se exponen las características principales de los objetos de estudio a tratar la ciencia y la historiografía de la ciencia, la importancia que tiene la historia de la ciencia como herramienta pedagógica. Después analiza eventos trascendentes en la historia de la ciencia en orden cronológico, en cada uno de ellos se hace hincapié en distintas características de la historia de la ciencia. El primero comprende al siglo XVIII y al caso de la Revolución Científica encabezada por Galileo y Newton; el segundo se refiere al nacimiento de las ideas transformistas y evolutivas encabezadas por Lamarck y Darwin; en el tercero se abordará la contribución de Pasteur y su importancia en la formación de grupos de trabajo y por último utilizaremos como paradigma de la ciencia del siglo XX el estudio de la geonómica.

Competencias a desarrollar

Diseña, selecciona, conduce y evalúa ambientes y estrategias de aprendizaje actualizados; así como materiales de apoyo al aprendizaje, confiables y viables en su contexto escolar, para mejorar la eficacia de los procesos de aprendizaje en el desarrollo de las Ciencias en la Educación Básica.